EL TRATAMIENTO DEL DUELO:

                      Asesoramiento psicológico y  terapia.  

Woman sitting at grave,Sad woman is mourning for dead person at grave in cemetery.

La gente busca asistencia sanitaria tanto física como mental y no necesariamente sabe que detrás de su  estado quizás hay un duelo subyacente. Muchas enfermedades psiquiátricas son la expresión de un duelo  patológico, dichas enfermedades incluyen en muchos casos estados de ansiedad, depresión, histeria e  incluso más de un tipo de trastorno de personalidad.  

La mayoría de los estudios muestran que las personas en proceso de duelo padecen más síntomas  depresivos durante el primer año que los sujetos que no están en proceso de duelo. Ciertos estudios  sugieren que las personas más jóvenes en proceso de duelo tienen más malestar físico y toman más  fármacos para aliviar los síntomas que sus homólogos casados que no están realizando dicho proceso.  

Parece que después de la muerte de un cónyuge hay un aumento de síntomas como dolores de cabeza,  temblores, vértigo, palpitaciones y diversos síntomas gastrointestinales. Pero no hay un aumento de  enfermedades específicas como asma, diabetes o cáncer.  

Entre las consecuencias del duelo en la salud encontramos el duelo enmascarado. El superviviente puede  desarrollar síntomas como los que experimentó la persona querida antes de morir. Los médicos que tratan  a personas en proceso de duelo que presentan síntomas somáticos harían bien solicitando información  sobre los síntomas del fallecido y evaluando la posibilidad de que el trastorno del paciente entre dentro de  esta categoría.  

El duelo es una cuestión muy compleja y se experimenta de muchas y variadas formas. Estos principios  se pueden aplicar no sólo a las pérdidas debidas a la muerte, sino a la elaboración del duelo por distintos  tipos de pérdidas: un divorcio, una amputación, la pérdida del trabajo y las pérdidas que experimentan las  víctimas de la violencia, entre otros.  

EL APEGO, LA PÉRDIDA Y LAS TAREAS DEL DUELO  

La teoría del apego de Bowlby nos ofrece una manera de conceptualizar la tendencia de los seres  humanos a establecer fuertes lazos emocionales con otras personas y una manera de entender las fuertes  reacciones emocionales que se producen cuando dichos lazos se ven amenazados o se rompen.  

La tesis de Bowlby es que estos apegos provienen de la necesidad que tenemos de protección y  seguridad; se desarrollan a una edad temprana, se dirigen hacia unas pocas personas específicas y tienden  a perdurar a lo largo de gran parte del ciclo vital. Establecer apegos con otros seres significativos se  considera una conducta normal no sólo en los niños sino también en adultos. La conducta de apego tiene  una valor de supervivencia., distinta de la de nutrición y de la sexual.  

Deja una respuesta